Go to Top

ZONA DE ACTIVIDADES – ALTO TRUJILLO

El campo de acción de KULLI es en lugares pocos accesibles y considerados en extrema pobreza, atendiendo a las necesidades de las familias menos favorecidas, como son los 02 centros poblados Alto Trujillo y Asentamiento Humano Armando Villanueva del Campo. Siendo estas, las ZONAS DE ACTIVIDADES de KULLI, desde el año 2015 hasta la actualidad.

Estos 02 centros poblados no dependen de sí mismos, actualmente pertenecen a  la jurisdicción de un distrito de la ciudad de Trujillo, llamado El Porvenir. Solo el centro poblado Alto Trujillo es el único que cuenta con una Alcaldía Menor que gestiona y/o dirige algunas actividades para la comunidad, pero el Asentamiento Humano Armando Villanueva del Campo no tiene.

La población total de estos 02 centros poblados es de un aproximado de más de 120 mil pobladores, están distribuidos en más de 22 barrios (proceso de crecimiento). Los cuales se forman a partir de invasiones, en su mayoría por parte de migrantes de la Selva y/o de la Sierra Liberteña, como: Gran Chimú, Otuzco, Julcan, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz.

Las características de estos 02 centros poblados, es que tienen un suelo arenoso y elevado, las viviendas están construidas rústicamente, utilizando materiales de construcción como el adobe y/o esteras, a su vez muchos de los barrios no cuentan con los servicios básicos de agua, luz y desagüe.

Estos centros poblados cuentan con programas sociales dirigidos por instituciones públicas y privadas, que promueven su desarrollo integral de los pobladores, como colegios, centros de salud, Defensoría de la Mujer, CEM, DEMUNA, Programa JUNTOS, Cuna Mas, Centro de Salud Mental, entre otros. Que sin embargo la población no accede a estos servicios por limitada orientación y escasos recursos económicos, incrementando de esta manera su vulnerabilidad.

KULLI, es la única ONGD sin ánimo de lucro que promueve y ejecuta sus labores sociales 100% gratuitas para todos los pobladores.

Problemáticas sociales de los 02 centros poblados Alto Trujillo y Alto Porvenir Armando Villanueva del Campo, son:

  • Familias disfuncionales.
  • Violencia familiar.
  • Limitado acceso a servicios básicos.
  • Extorsión.
  • Trafico de terrenos.
  • Alto índice de población analfabeta.
  • Trabajo infantil.
  • Deserción escolar.
  • Indocumentación.
  • Desnutrición.
  • Prostitución

 La situación económica sobre los pobladores de estos 02 centros poblados, están abocados a diversas actividades, como;  la fabricación de calzado, elaboración de ladrillos (adobes), trabajos de albañilería, elaboración de tejidos, lavado de ropa, pelado de ajos – ají – pollos, comercialización de abarrotes, animales (mercados populares)

Un buen porcentaje de jóvenes, adultos y personas mayores, son captados por las grandes empresas de cultivos que laboran fuera de la ciudad de Trujillo, quienes vienen a recogerles  a las 3:00 am hasta retornarlos a las 7:00 pm de lunes a domingos. Siendo estos trabajos muy agotadores para la mayoría de ellos.

Los salarios mensuales mínimos en el Perú son unos 850 soles, lo que reciben los pobladores de estos 02 centros pobladores, están por debajo del ingreso mínimo peruano, e incluso en su mayoría son explotados y engaños.

ESTADÍSTICAS DE KULLI FAMILIARES:

Contamos con un total de 79 familias beneficiadas. Y con 132 niños y niñas de los cuales el 59% son niñas y 41% niños. Estos menores el 28,8% están en edades entre 2 y 5 años, el 45,5% entre 6 y 10 años, el 24,2% entre 11 y 14 años y el 1,5% más 15 años.

En temas de violencia un 92,4 % sufre malos tratos en el hogar, un 1,3%  no sufre malos tratos y de un 6,3% aún no se tienen datos porque recientemente han ingresado al proyecto.

Contamos con un 34 % de madres solteras.

En cuanto a la procedencia de las familias aproximadamente un 90% son migrantes de la sierra Liberteña, un 2% provienen de la selva peruana y un 8% de la costa.

El 100% son familias desestructuradas con un alto riesgo social.

Además de altos índices de alcoholismo, drogodependencias, violaciones y abusos sexuales a menores.

26957154918_6001041c6c_o
39459591124_b53168738c_o