Go to Top

PROYECTO AYLLU

                                                     PROYECTO AYLLU (FAMILIAS)

FUNDAMENTACIÓN:

Tras un tiempo de observación y trabajo por parte de la Organización y teniendo como base el diagnóstico hecho a cada una de las familias que son parte de la ONGD KULLI se elaboró el Proyecto Ayllu, el cual busca orientar a las familias en estilos de vida saludables, así como mecanismos de prevención, buscando que el grupo familiar genere capacidades en la mejora de sus condiciones. Trabajando así año tras año con las familias.

LOCALIZACIÓN:

El Proyecto Ayllu se desarrolla en las instalaciones del Centro de Proyectos ONGD KULLI, ubicado en el Barrio 6B, Mz. Q, Lotes 14, 15 y 16. Siendo el lugar donde se ejecuta y se desarrolla el proyecto para todas las familias beneficiadas.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios son las familias y sus integrantes que pertenecen a la ONGD KULLI. Estas familias deben de tener ciertas características comunes entre todas, como ser considerados en extrema pobreza, pobreza, disfuncionales, o tener problemas sociales.

OBJETIVOS:

  • Apoyar, orientar, capacitar y dotar a las familias de recursos y herramientas necesarias para enfrentar los problemas sociales y familiares que surgen en su vida.
  • Recuperar, incrementar y fortalecer los lazos familiares.
  • Concienciar a las familias de la importancia de la educación para un futuro mejor.
  • Capacitar y orientar a las familias para una correcta crianza de sus hijos.
  • Empoderamiento de la mujer dentro de la familia.
  • Erradicar la violencia familiar en los hogares.

TEMPORALIZACIÓN:

El trabajo con las familias es todo el año, tanto en las mañanas como por las tardes, según la actividad programada por el área de Trabajo Social de la ONGD KULLI o por las instituciones que tenemos como aliadas. Estas actividades pueden ser reuniones con los padres de familias, talleres, charlas, visitas, consejería, etc.

PROCESO:

Nuestro trabajo comienza en los meses de febrero a marzo de cada año. En estos meses se forman dos tipos de grupos. El primer grupo son aquellas familias que nos visitan a diario pidiendo que les ayudemos e incorporemos a la ONGD KULLI, se les anota sus datos principales como dirección y miembros de las familias. Estas familias les damos la prioridad e iniciamos con ellos las visitas de sus hogares para recopilar la información llenando la ficha social inicial, para que luego pasen al proceso de evaluación.

Otro grupo se genera cuando hacemos la captación visitando casa por casa de aquellas que hemos tenido alguna información previa sobre casos de violencia familiar, familias numerosas (muchos hijos) y/o visualmente reflejen sus hogares en extrema pobreza. A este grupo se inicia con la presentación de la ONGD KULLI,  de los evaluadores y luego si aceptan ser ayudados, se da inicio al llenado de la ficha social inicial, para que luego pasen al proceso de evaluación.

La captación de las familias está dirigida por la Trabajadora Social de la ONGD KULLI con participación del Equipo de Voluntarios, siendo el EQUIPO TÉCNICO ONGD KULLI quienes realizan la evaluación de las familias, siguiendo los indicadores y pautas necesarias para cumplir con los objetivos de la ONGD KULLI.

A ambos grupos de familias se les cita a la misma fecha y hora para darles los resultados del proceso de evaluación, informándoles qué familias han quedado seleccionadas y pertenecerán al PROYECTO AYLLU.

Las familias que no fueron seleccionadas se les hacen saber que en el transcurso del año pueden ir incorporándose. El EQUIPO TÉCNICO ONGD KULLI agrupa de tres formas a todas las familias que se les hizo la captación.

  • FAMILIAS EN PELIGRO (directamente a la ONGD KULLI)
  • FAMILIAS CON SOPORTE (ingresan progresivamente, según vacantes en el año)
  • FAMILIAS SÓLIDAS (no ingresan)

Cabe mencionar que la información recopilada en la ficha inicial social no es la única. Estas fichas se van actualizando de forma trimestral, semestral, o como lo programe la Trabajadora Social de la ONGD KULLI. Este llenado se programa en las reuniones semanales que tenemos en la Casa – Oficina, la Trabajadora Social coordina y organiza las visitas a las casas por grupos y fechas por cada semana o los realiza aprovechando las visitas domiciliarias que se realizan día a día durante todo el año. Estas fichas se van actualizando e incorporando otras, como las fichas Socio-Familiares y Socio-Económicas, entre otras. Esto nos permite ir conociendo la realidad que vive cada uno de las familias y de sus integrantes.

Siempre priorizando los más vulnerables de cada hogar (menores de edad, ancianos, mujeres maltratadas, etc.) de cada información que recopilemos nos ayuda a saber cómo se comporta en sus hogares, con quienes viven, si hay padres separados, recibe algún tipo de maltrato, dónde y con quien duermen los menores, etc. Y a la vez también evaluamos la higiene, el orden y las buenas costumbres de las familias en su hogar, entre otras cosas.

Con el PROYECTO AYLLU las familias beneficiadas reciben diversos tipos de ayuda social y así ayudarles a constituir, integrarse y fortalecer más a estas familias, como:

  • Donaciones de ropa.
  • Donaciones de alimentos.
  • Pueden lograr ser una familia apadrinada.
  • Educación para sus hijos.
    • Los hijos menores de 04 años no escolarizados son educados con el proyecto educativo Montessori.
    • Los hijos mayores de 04 años no escolarizados son educados en otras instituciones educativas, según su nivel y grado académico.
  • Todos los integrantes de las familias participan:
    • Compartir, eventos sociales.
    • Charlas, orientaciones y asesoramientos.
    • Capacitaciones.
    • Paseos recreacionales, etc.

Todas estas ayudas y otras son organizadas y gestionados por parte del Equipo Técnico de la ONGD KULLI, el equipo de voluntariado y/o por Instituciones Públicas y/o Privadas aliadas, como: La Defensoría de la Mujer, el CEM (Centros Emergencia Mujer) entre otros con quienes hemos realizado alianzas cada año.