Go to Top

PROYECTO EDUCATIVO ALTERNATIVO

La principal problemática en el ámbito educativo en el Alto Trujillo, es la escasez de recursos educativos, la mala calidad de los servicios, el elevado coste de una educación tanto pública como privada, la deserción escolar y abandono. Por lo que este proyecto cree vital la creación de un proyecto educativo integral, basado en el menor y no en los adultos, donde el niño sea el propio cambio en la familia y en el mismo.

Por esto desde este proyecto se considera clave en esta población de extrema pobreza un método de enseñanza muy respetuoso con el menor. Debido a que tras tiempo de observación y trabajos de investigación en la zona detectamos que es sistema educativo actual es totalmente ineficaz, dejando a los que más dificultades de aprendizaje tienen fuera. Y perdiendo las altas capacidades de los que más facilidad tienen de aprender.

Considerando también que la primera infancia es clave para el desarrollo cognitivo del menor, y consolidación de límites, normas y desarrollo integral del menor, por lo que los niños y niñas de 2 a 6 años son una población de alto riesgo y vulnerabilidad social. Y en la actualidad en este Centro Poblado no se está fomentando los potenciales del niño.

Además de esto se suma, el alto grado de analfabetismo de los padres, que es consecuencia de una crianza fría, donde los gritos y golpes son la forma de educar. Por lo que este proyecto pretende utilizar metodologías alternativas  como respuesta a estas necesidades. Desarrollando y permitiendo que el menor sea el cambio en la familia. De esta manera, es importante que desde edades tempranas, se imparta una educación, acorde con el desarrollo y necesidades del alumno/a.

En la mayoría de los colegios de Perú el método que se imparte en Educación Infantil (y Primaria) se  usa como recurso central las fichas, por lo que los niños/as pasan al menos la mitad de la jornada sentados. A la vez, el interés que los alumnos/as muestran hacia las fichas es muy reducido, incluso tienden a rechazarlas. Sin embargo los niños adquieren los conocimientos sobre la vida a través del movimiento y en contacto con la realidad (Montessori, 1971)

El PROYECTO EDUCATIVO ALTERNATIVO, se viene desarrollando en las instalaciones del Centro Educativo ONGD KULLI, ubicado en el Barrio 4A, Mz. A´ Lt 1

El PROYECTO EDUCATIVO ALTERNATIVO dirige su proyección social para aquellos  niños y niñas entre 2 a 5 años de edad. Que son considerados en situación de pobreza y de extrema pobreza la Comunidad  del Alto  Trujillo.  Los cuales son rigurosamente evaluados para entrar en dicho proyecto para estar seguros que son las familias más desfavorecidas y/o en alto riesgo social.

El PROYECTO EDUCATIVO ALTERNATIVO realiza la captación de los menores de edad que se incorporaran a la familia KULLI en los meses de FEBRERO y MARZO de cada año. Se realiza la visita casa por casa, entrevistándonos con las personas que encontremos y sean responsables de la casa. Iniciamos presentándonos y luego haciendo la presentación del PROYECTO EDUCATIVO ALTERNATIVO. Mencionando, los objetivos, la forma de trabajo, los proyectos, nuestros horarios, etc. 

Después se procede a realizar una evaluación a través de una ficha rigurosamente preparada, sobre la situación socio familiar,  y evaluación de los ambientes y condiciones de la casa donde habitan.

Tras esto se evalúan cada una de las casas y se decide quienes son los casos en mas situación precaria y vulnerable.

 

  • El objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno, equilibrar y fomentar sus capacidades psico-afectivas, su sensibilidad artística-creativa, su inteligencia emocional, sus competencias intelectuales y su fuerza de voluntad para responder a los desafíos de la vida.
  • Brindar una educación acorde a las necesidades de cada uno/a.
  • Brindar una educación 100% gratuita a los niños y niñas.

 

El proyecto educativo alternativo se desarrolla de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta 12:30 p.m. durante todo el año, se programan las actividades en función de dos etapas:

  • La primera etapa inicia en ABRIL y culmina la tercera semana de DICIEMBRE.
  • La segunda etapa, de la segunda semana de ENERO a MARZO.

Es una escuela viva centrada en el niño/a y basada en una educación vivencial que conecta diferentes  pedagogías alternativas que fomentan la autogestión y la cooperación.

En nuestras aulas el niño/a es LIBRE DE DECIDIR que es lo que quiere aprender y  tanto el acierto como el error, tienen cabida. La experiencia puede ser ocasión de comprender, conocer y  reflexionar junto a la implicación de los motores evolutivos del desarrollo personal. Vemos el aprendizaje como un proceso en desarrollo, en el que el niño no aprende para dar la lección, ni sacar nota. Esta metodología participativa de aprendizaje se enriquece con la convivencia de niños de diferentes edades y situaciones personales en una situación de integración integral.

Se parte de un sistema asambleario donde la opinión y la presencia de cada niño/a es importante, pues es un momento vivo, emocional y terapéutico, en el que se solucionan los problemas y nos hacemos consciente de los progresos de los miembros de la escuela.  En nuestro proyecto educativo el niño/a decide en qué va a trabajar durante el día en función de su deseo y/o pasión. El clima del aula es distendido y relajado, siempre acompañado por música ambiental que promueve la concentración.

La escuela cuenta con diferentes ambientes educativos dotados de materiales Montessori que fortalecen a la dinamización del proceso de eseñanza-aprendizaje. Cada día se llevan a cabo propuestas de diferente índole (teatro, danza, yoga, talleres de transformación…) a las que el niño/a puede sumarse si lo desea.

En lo que se refiere a la intervención directa  o al rol de los  docentes, son simples guías que solo interfieren a demanda del niño/a y que en todo caso, actúa como un medio activador siempre capaz de emocionarse y de mediar en el proceso de aprendizaje.

En cuanto al papel del voluntario, al comienzo deberá ser un observador paciente de las dinámicas y ritmos de la escuela. No deberá interferir en la labor pedagógica de los docentes ni interrumpir procesos de aprendizaje de los niños/as. Tampoco puede tomar decisiones por iniciativa propia, sino que deberá consultar con los docentes para hacer lo más oportuno en cada momento. Cada gesto, por pequeño que este sea, tiene sus implicaciones en el desarrollo de la infancia y, por lo tanto, deberemos actuar respetando en todo momento la integridad del alumnado. Deberá trabajar perfectamente coordinado con los docentes para salvaguardar el buen funcionamiento de la escuela.

Es una escuela en la que siempre hay ruido, ya que en la aulas de Kulli, tanto el uso de los materiales, como las propuestas requiere de movimientos como caminar, cargar, limpiar, preparar espacios y  hablar. Es una escuela transformadora que se transforma.

 

Se cuenta con el siguiente personal a cargo del funcionamiento y mejoras del proyecto Educativo.

  • Docentes del Proyecto Educativo: 
    • AULA 1: Tamara Puertas.
    • AULA 2: David San Segundo.
  • Apoyo en el aula: Voluntarios presentes (nacionales y/o extranjeros)
  • Director del Proyecto Educativo:  Francisco González.
  • Trabajadora Social:  Raquel Duque.

Por las diversas circunstancias la Organización No Gubernamental de Desarrollo KULLI, no cuenta con un apoyo directo o subvención económica por parte de una institución o empresa. El ingreso económico es gracias a DONACIONES PUNTUALES las cuales permiten que el Proyecto Educativo se mantenga en pie. Gracias a estas donaciones se han logrado muchas cosas, como:

  • Construcción del terreno, y 3 aulas del proyecto educativo.
  • Construcción de una dirección (Oficina)
  • Colocación del techo del centro educativo.
  • Construcción de los baños.
  • Construcción del Piso de cemento para las aulas y oficina
  • Compra de puertas, ventanas e instalación de las lunas de la misma del proyecto educativo.
  • Mesas y sillas para UN aula.
  • Entre otros.