Go to Top

NECESIDADES Y LOGROS

En KULLI, según hemos ido trabajando por las familias, nos hemos ido dando cuenta de las necesidades que nos facilitarían el seguir favoreciendo las vidas de las más de 100 familias. A continuación los dos grandes puntos de necesidades más urgentes:

1. Construcción de espacio nuevo en el Centro de Proyectos

Necesitamos ampliar el terreno del Centro de Proyectos (entre 3 y 4 plantas) para hacer de éste un lugar multifuncional dónde funcionar una casa de acogida para familias y menores víctimas de la violencia o vulnerables socialmente en caer en situaciones extremas. Queremos crear un espacio multifuncional pueda albergar a familias en situación extrema ante la violencia machista, donde no solo sea un espacio para vivir temporalmente si no sea un espacio de talleres productivos, construir un área de comedor social donde estas familias y la comunidad pueda tener un menú que comer diariamente, tener dentro de este espacio el proyecto montessori a sus hijos y a la comunidad. Para esto sería genial contar con un local más grande y amplio, contamos con un terreno de 400 m2.

Actualmente en el centro de proyecto contamos con instalaciones de material de adobe (masa de barro moldeada en forma de ladrillo y secada al sol), por lo cual es un material precario, además de esto se comenzó a construir sin ningun tipo de plano o estructura pensada para poder hacer más plantas o espacios multifuncionales por lo que necesitaríamos un edificio nuevo de material de ladrillo bueno, con estructuras pensadas y sostenibles, donde sea una espacio para las familias y sirva de casa acogida para estas.

Áreas del Centro de Proyecto:

  • Aulas para continuar dando formación a los hijos de las familias KULLI a través del Método Montessori
  • Aulas para dar los talleres a los padres
  • Auditorio
  • Comedor social.
  • Ambiente de psicología / trabajo social.
  • Área de esparcimiento para realizar actividades recreativas e integración.
  • Camas para alojar a las madres que sufren violencia y presentan denuncia

Necesidades de mantenimiento una vez construido el centro:

  • Dos vigilantes de seguridad protegiendo el Centro las 24 horas. El Centro se sitúa en el mismo Alto Trujillo en una zona donde la precariedad es elevada.
  • Mantenimiento de luz, agua…
  • Mobiliario
  • Pozo séptico (se detalla en el siguiente punto)

2. Construcción de pozo séptico en el Centro de Proyectos

Actualmente contamos con un pozo donde se ha realizado una canalización a través de tuberías pero con el tiempo, los desechos y el agua este pozo se llenara sin posibilidad de volver a habilitarlo en el mismo lugar por lo que habría que hacer otro pozo, y así constantemente. La posibilidad de que haya un sistema de alcantarillado público en esta zona es de más de 15 años. Por lo que necesitamos un pozo séptico  El pozo séptico es una cámara cerrada que sirve para facilitar la descomposición y separación de la materia orgánica contenida en las aguas de alcantarilla.

 

Entre los años 2015 y 2017 se cuenta con 71 familias apadrinadas, pero tenemos 41  familias que cuentan con un padrino/madrina y 30 familias que cuentan con más de un padrino/madrina. De estas familias que tenemos apadrinadas, contamos con 117 menores de edad que tienen la oportunidad de estudiar en una institución educativa pública o privada, como:

  • Contamos con 22 menores de edad estudiando en la Escuela Concertada Solaris (conocido como Intervida): ubicado en el Barrio 6A, Mz. H, Lt. 01 del centro poblado Alto Trujillo.
  • Contamos con 61 menores de edad estudiando en la I.E. Virgen del Carmen: ubicado en el Barrio 5, Mz. A, Lt. 01 del Centro Poblado Alto Trujillo.
  • Contamos con 04 menores de edad estudiando en la I.E. Alto Trujillo: ubicado en el Barrio 6A del Centro Poblado Alto Trujillo.
  • Contamos con 01 menores de edad estudiando en la I.E. Virú: ubicado en la Provincia de Virú, Región la Libertad.
  • Contamos con 01 menores de edad estudiando en la I.E. Jardín Municipal: ubicado en el barrio 6B, Armando Villanueva del Campo.
  • Contamos con 06 menores de edad estudiando en la I.E. Harvard: ubicado en la calle Atahualpa N° 521, Urb. Santa María, Ciudad de Trujillo.
  • Contamos con 01 menores de edad que ha culminado sus estudios secundarios en la I.E. Harvard

  • Contamos con 04 menores de edad en proceso de inserción a las escuelas estatales

Además de estas familias que tenemos apadrinadas, contamos con 17 menores de edad que tienen la oportunidad de acudir a nuestro proyecto educativo MONTESSORI.

Hemos logrado la adquisición de un terreno ubicado en el Centro Poblado Alto Trujillo de 400m2, el cual están construidos 200 m2, con material rustico (con ladrillos de barro) SI contamos con energía eléctrica, NO contamos con agua potable, pero hemos instalado un tanque de agua subterráneo y un tanque aéreo que es llenado con bomba eléctrica. NO contamos son desagüe, pero los servicios higiénico tienen la instalación de tuberías a un pozo ciego ubicado fuera del local.

Contamos con un AMBIENTE MULTIFUNCIONAL donde se desarrolla el proyecto montessori y los talleres de capacitación, charlas, asesorías, etc que son dirigidos para el proyecto ayllu (familias).

Se construyó 2 despachos y 4 almacenes. 3 están ubicados dentro del ambiente multifuncional y 1 ambiente sirve de almacén de herramientas en el descampado (patio) 03 baños, 01 para adultos y 02 para niños.

Actualmente desarrollamos en este terreno los 3 proyectos.