Go to Top

PROYECTO WASI

WASI es una palabra Quechua que significa CASA, este proyecto se creó con el fin de CONVIVIR CON LAS FAMILIAS beneficiadas por KULLI. Esta forma de convivir, permitirá que conociéramos más a fondo sus realidades, sus situaciones y sus necesidades de cada uno de los miembros de cada WASI, de cada CASA. Este proyecto se crea en el año 2018.

¿WASI es igual que AYLLU? NO, son diferentes en todos los aspectos. Mientras que ayllu realiza visitas domiciliarias, recopila información, derivación de casos, seguimientos familiares, registro de datos, realiza capacitación, talleres en el centro de proyectos, entre otras cosas, WASI es CONVIVIR directamente con las familias y llevar toda la ayuda directamente a sus casas. WASI es un proyecto propio que da herramientas al proyecto AYLLU.

Cuando hablamos de convivir, es porque realizaremos diversas actividades en cada WASI y de diferentes formas, como:  

  • Para programar las actividades y desarrollarlos, el área de trabajo social informara las situaciones familiares de cada WASI. Esto ayudará a una buena intervención, prevención, convivencia y generar ideas en favor de cada WASI, también se realizará el orden de las casas que iremos.
  • En las casas, el equipo de voluntarios realizara campañas de limpieza específicamente iniciando con el ambiente más preocupante.
  • Los voluntarios realizaran actividades de prevención, supervisión y seguimiento en cada uno de sus WASI a cargo.
  • A los voluntarios se les invita a que pueden tomar un reto personal en favor de las familias ejecutando también los talleres, charlas, conversatorios, etc.
  • El equipo de voluntarios programara, preparara y desarrollara clases para todos los integrantes de las familias que no están escolarizados ni mucho menos hayan terminado sus estudios primarios y secundarios. (niños y adultos)
  • Cada voluntario puede contribuir con una ayuda para las familias de este proyecto, como comprándole utensilios, materiales escolar, ropa, víveres, muebles para sus hogares, plásticos, telas, pintado de ambientes, etc. De cada necesidad que se observe en las casas. Esto se realizará en coordinación directa con el EQUIPO TÉCNICO KULLI.
  • Con este proyecto nos permite implementar ACTIVIDADES DIVERSAS por cada WASI, debido que las necesidades de estas familias son distintas y más complejas una que la otra.

Familias KULLI en extrema pobreza del Alto Trujillo beneficiadas de otros proyectos.

  • Contribuir con el fortalecimiento, confianza, amistad, comunicación entre las familias y el equipo KULLI.
  • Disminuir el analfabetismo en los hogares.
  • Contribuir con el fortalecimiento en cada hogar.
  • Mejorar la comunicación entre los integrantes de las familias.
  • Disminuir el maltrato infantil.
  • Disminuir el maltrato hacia la mujer.
  • Evitar agresiones físicas y verbales entre los integrantes de las familias.
  • Identificar que WASI reciben algún tipo de maltrato.
  • Capacitar a toda la familia en temas sociales.
  • Capacitar a toda la familia en temas de salud.

En primer lugar los voluntarios que pueden participar con este proyecto serán aquellos que tengan un tiempo de estadía en KULLI más de 15 días, debido a la responsabilidad, compromisito con la familia que se designe es muy grande, debido a que se busca lograr metas, objetivos específicos en ellos y se debe generar la integración entre el equipo KULLI y las familias para lograr estos objetivos. Para aquellos voluntarios menores de 15 días realizarán en los otros proyectos por lo ya antes mencionado.

 El proyecto WASI está dirigido solamente para nuestras familias beneficiadas por KULLI de todos los años hasta la actualidad. Este trabajo dependerá mucho de la cantidad de voluntarios para abordar a la mayoría de familias. Si se diera el caso, entre todos los voluntarios lo ideal es tener un coordinador de equipo, y así diversificar los roles y actividades, entre otras cosas.

Este proyecto se desarrollara durante todo el año y se iniciara por las familias ya identificadas por el área de trabajo social como FAMILIAS EN PELIGRO. En muchos de los casos las familias es difícil encontrarlos en sus casas por las mañana, habría la necesidad de visitarlos por las tardes. Según estas situaciones los horarios de para este proyectos serían las mañanas de 8:00 am – 12:00 pm

Para orientar, abordar, capacitar, manejar grupos familiares, etc. debemos prepararnos con antelación y aplicar todo nuestros conocimientos y actitudes positivas para crear, armar y desarrollar lo que hagamos programado en cada familia a tu cargo, estas actividades lo realizaremos en su mayoría por las tardes en la casa del voluntario.

Demostrando entre todos nosotros un trabajo en equipo y coordinación de las actividades, debido que encontraremos situaciones que involucren nuestra participación en casos de agresión física o verbal por el conyugue, o que tengamos que visualizar parientes enfermos o casas en calamidad no por las edificación, más por su forma de crianza de la familias y de vivir en desorden.

Con estas familias, ayudaremos en los quehaceres del hogar, limpieza de baños, lavado de ropa, lavado de utensilios, ordenar el hogar, etc. identificaremos el área más complicada para que luego hagamos un trabajo de seguimiento y supervisión de nuestras actividades aportadas a cada familia.

Este proyecto está sujeto a cambio para bien, para mejorar, fortalecer, generar ideas, forma de intervención, trabajo en equipo entre todos nosotros.

El Proyecto WASI se desarrolla en las propias casas de las FAMILIAS