Go to Top

PROYECTO PADRINAJE

PROYECTO DE PADRINAJE

FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto en un inicio fue creado tras observar que las familias no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a la educación de sus hijos una vez salidos del Proyecto Educativo.

En la actualidad el padrinaje no solo es la parte educativa. Se puede apadrinar al niño en la parte educativa, en sus necesidades para el día a día, ropa, comida, se puede apadrinar una familia entera, el proyecto educativo… o cualquier causa que roce a la ONGD y sus beneficiados. Por lo que HEMOS CRECIDO!!!

LOCALIZACIÓN:

El Proyecto de Padrinaje se ejecuta en las instalaciones del Centro de Proyectos ONGD KULLI, ubicado en el Barrio 6B, Mz. Q, Lotes 14, 15 y 16.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios son todas las familias que pertenecen al proyecto AYLLU,  independientemente del año en que se incorporaron las familias. Todas tienen la opción de contar con un padrino/madrina o más.

OBJETIVOS:

  • Mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de las familias.
  • Cubrir las necesidades básicas de alimentación y vestimenta para todos los integrantes de las familias.
  • Lograr que todos los integrantes de las familias cuenten con DNI(s).
  • Lograr que todos los integrantes de las familias cuenten con seguros de salud básico (SIS).
  • Proporcionar educación para los integrantes de las familias (infantes y/o adultos).
  • Conseguir que todos los integrantes de las familias sean incorporados en programas del estado (cuna más, conadis, comedores populares, juntos, etc )
  • Adquirir y cubrir necesidades en los hogares (camas, colchones, esteras, etc.)

ACLARACIÓN: Todos estos objetivos y más que vayan surgiendo por cada familia se podrán cumplir en su totalidad siempre y cuando cada familia cuente con varios padrinos. Si solamente cuentan con un padrino/madrina se procede a priorizar progresivamente estos objetivos.

TEMPORALIZACIÓN:

El PROYECTO DE PADRINAJE esta activo durante TODO el año en otras modalidades.

PROCESO:

Iniciamos mencionando que los padrinos en su mayoría son voluntarios de la ONGD KULLI. Pero también son padrinos personas relacionados al entorno social o familiar de los voluntarios. ONGD KULLI le interesa que sea de esta forma, debido que el padrino/madrina debe ser consciente que va ayudar a las familias para fortalecer el núcleo familiar de está. Y creemos que no sería valorado, relevante, o de compromiso si los padrinos fueran personas no relacionados con la ONGD KULLI.

Para que el voluntario(a) decida a que familia va apadrinar, cuenta con un proceso el voluntario(a) inicia sus funciones como auxiliar de la profesora guía del proyecto educativo Montessori. En este proyecto educativo, los voluntarios tienen la posibilidad de hacer su primer contacto con los hijos de las familias beneficiadas. También interactúan con los padres durante las charlas, reuniones, otras actividades sociales, etc. Es aquí donde el voluntario(a) tiene su procesos de adaptación y preparación para salir a trabajo de campo.

Las salidas de trabajo de campo lo realizarán siempre con la trabajadora social, realizando visitas domiciliaras, que pueden realizarse a las familias que se han incorporados en ese año o a familias incorporadas en otros años. En cada visita domiciliaria, se busca recopilar información básica para ayudar a las familias, entre otras y que los voluntarios conozcan las realidades de todos o la mayoría de las familias.

También los voluntarios realizan la labor de supervisión a los hijos de las familias benéficas en sus instituciones educativas (colegios) donde están estudiando gracias al padrinaje. Se verifica si los menores van bien uniformados, bien alimentados, van con sus útiles escolares, los padres y/o apoderados asisten a las reuniones de sus docentes, como están académicamente, si reciben algún maltrato físico y violencia sexual (tenemos varios casos de estos dos últimos puntos en los colegios), etc.

Toda la información que se recopile del trabajo de campo nos ayuda a visualizar, evaluar, ver su compromiso e ir conociendo más a fondo a cada familia. Gracias a esta forma de interacción social con las familias, el voluntario(a) tiene otro sustento para que decida quien o quienes son las familias que va apadrinar.

ONGD KULLI por intermedio del área responsable, envía a cada padrino/madrina un informe anual. En este informe figurara la evolución socio familiar, socio económico, participaciones de charlas, talleres por parte de los integrantes de las familias e integrantes, entre otras cosas.

Cada padrino/madrina deposita una cuota mensual de 250 € (euros) anualmente por cada año para cada familia en los padrinajes para colegios estatales, y 270 € para I.E con modalidad Alternativa.  

Dependerá de los padrinos para que se priorice la ayuda a cada familia, si cuenta con un padrino/madrina la familia, se priorizara la educación de los menores de edad y progresivamente algunas otras cosas, debido a que económicamente esta cuota del padrinaje no cubre más que la etapa educativa de un menor de edad solamente.

Actualmente las familias y menores que se incorporan al proyecto padrinaje a través del proyecto Montessori lo harán con una modalidad de padrinaje más extensa, ya que el restante del gasto de educación se repartirá a las demás necesidades mencionadas en los objetivos.

APADRINA A UN NIÑO DE LA ONGD KULLI

¡TE NECESITAN!