Go to Top

PROYECTO EDUCATIVO MONTESSORI

La principal problemática en el ámbito educativo en el Alto Trujillo, es la escasez de recursos educativos, la mala calidad de los servicios, el elevado coste de una educación tanto pública como privada, la deserción escolar y abandono. Por lo que este proyecto cree vital la creación de un proyecto educativo integral, basado en el menor y no en los adultos, donde el niño sea el propio cambio en la familia y en el mismo.

Por esto desde este proyecto se considera clave en esta población de extrema pobreza un método de enseñanza muy respetuoso con el menor. Debido a que tras tiempo de observación y trabajos de investigación en la zona detectamos que es sistema educativo actual es totalmente ineficaz, dejando a los que más dificultades de aprendizaje tienen fuera. Y perdiendo las altas capacidades de los que más facilidad tienen de aprender.

Considerando también que la primera infancia es clave para el desarrollo cognitivo del menor, y consolidación de límites, normas y desarrollo integral del menor, por lo que los niños y niñas de 2 a 6 años son una población de alto riesgo y vulnerabilidad social. Y en la actualidad en este Centro Poblado no se está fomentando los potenciales del niño.

Además de esto se suma, el alto grado de analfabetismo de los padres, que es consecuencia de una crianza fría, donde los gritos y golpes son la forma de educar. Por lo que este proyecto pretende utilizar la metodología alternativa Montessori como respuesta a estas necesidades. Desarrollando y permitiendo que el menor sea el cambio en la familia. De esta manera, es importante que desde edades tempranas, se imparta una educación, acorde con el desarrollo y necesidades del alumno/a.

En la mayoría de los colegios de Perú el método que se imparte en Educación Infantil (y Primaria) se  usa como recurso central las fichas, por lo que los niños/as pasan al menos la mitad de la jornada sentados. A la vez, el interés que los alumnos/as muestran hacia las fichas es muy reducido, incluso tienden a rechazarlas. Sin embargo los niños adquieren los conocimientos sobre la vida a través del movimiento y en contacto con la realidad (Montessori, 1971)

Este método es el aprendizaje que en sus inicios fue creado para niños de extrema pobreza o niños con necesidades especiales, de ahí se comprobó su eficacia, y se comprobó en que este método sería igual de beneficioso en el resto de niños. Por lo que consideramos idóneo en esta población del Centro Poblado Alto Trujillo.

El PROYECTO EDUCATIVO MONTESSORI, se viene desarrollando en las instalaciones delCentro de Proyectos ONGD KULLI, ubicado en el Barrio 6B, Mz. Q, Lotes 14, 15 y 16.

El PROYECTO EDUCATIVO MONTESSORI dirige su proyección social Para aquellos  niños y niñas entre 2 a 4 años de edad. Que son considerados en situación de pobreza y de extrema pobreza la Comunidad  del Alto  Trujillo.  Los cuales son rigurosamente evaluados para entrar en dicho proyecto para estar seguros que son las familias más desfavorecidas y/o en alto riesgo social.

El PROYECTO EDUCATIVO MONTESSORI realiza la captación de los menores de edad que se incorporaran a la familia KULLI en los meses de FEBRERO y MARZO de cada año. Se realiza la visita casa por casa, entrevistándonos con las personas que encontremos y sean responsables de la casa. Iniciamos presentándonos y luego haciendo la presentación del PROYECTO EDUCATIVO MONTESSORI. Mencionando, los objetivos, la forma de trabajo, los proyectos, nuestros horarios, etc. 

Después se procede a realizar una evaluación a través de una ficha rigurosamente preparada, sobre la situación socio familiar,  y evaluación de los ambientes y condiciones de la casa donde habitan.

Tras esto se evalúan cada una de las casas y se decide quienes son los casos en mas situación precaria y vulnerable.

  • Recuperar y fortalecer los saberes previos de los niños y niñas.
  • Brindar una educación acorde a las necesidades de cada uno/a.
  • Educar en valores a los niños y niñas.
  • Brindar una educación 100% gratuita a los niños y niñas.
  • Disminuir el analfabetismo infantil del CENTRO POBLADO ALTO TRUJILLO.
  • Disminuir la deserción escolar del CENTRO POBLADO ALTO TRUJILLO.

El proyecto montessori se desarrolla de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta 12:15 p.m. durante todo el año, se programan las actividades en función de dos etapas:

  • La primera etapa inicia en MARZO y culmina la tercera semana de DICIEMBRE.
  • La segunda etapa la segunda semana de ENERO en MARZO.

Las niñas y los niños en el Proyecto Educativo recibirán una enseñanza basada en metodologías alternativas. Tendrán un aprendizaje AUTO DIRIGIDAS, se buscará INDEPENDENCIA, AUTONOMÍA, REFLEXION CRÍTICA, tendrán módulos de VIDA PRACTICA, entre otros objetivos. Así mismo el personal voluntario no tendrá el sobre nombre de Profesor, ni cumplirá ese rol, si más bien tendrá el nombre y cumplirá el rol de GUÍA.

La metodología de aprendizaje alternativo que utilizamos es la de MONTESSORI. Hemos considerado a esta metodología la más adecuada para el perfil de los menores de edad que contamos, ya que muchos de ellos no han ido a una escuela o han desertado de la misma. Contamos con menores de edad con conductas diferentes e irregulares, esta metodología ayuda a guiar estos aspectos de su vida y cultivar los valores. Siempre pensando en el niño o niña, como centro de aprendizaje su propio autoconocimiento.

Se cuenta con el siguiente personal a cargo del funcionamiento y mejoras del proyecto Educativo

  • Director del Proyecto Educativo: Lic. Francisco H. González Sandoval.
  • Trabajadora Social: Ts. Raquel Duque Carrero.
  • Docente del Proyecto Educativo
  • Auxiliares de Educación: Todos los voluntarios presentes (nacionales y extranjeros)

Por las diversas circunstancias la Organización No Gubernamental de Desarrollo KULLI, no cuenta con un apoyo directo o subvención económica por parte de una institución o empresa. El ingreso económico es gracias al programa del Voluntariado Extranjero, ya que un porcentaje acumulado de todos los voluntarios permite que el Proyecto Educativo se mantenga en pie. Gracias a la llegada de los voluntarios extranjeros, se han logrado muchas cosas, como:

  • Compra del terreno para el funcionamiento del Proyecto educativo.
  • Construcción de las paredes del proyecto educativo.
  • Colocar el techo del proyecto educativo.
  • Construcción del baño y de la instalación con sistema de silo del proyecto educativo.
  • Construcción del Piso de cemento de todo el proyecto educativo.
  • Tarrajeo de la fallada del proyecto educativo.
  • Colocación e instalación de la energía eléctrica del proyecto educativo.
  • Compra de puertas, ventanas e instalación de las lunas de la misma del proyecto educativo.
  • Compra de las mesas y sillas del proyecto educativo.
  • Compra de los materiales educativos del proyecto educativo.
  • Entre otros.